Asociación Alta de socios Noticias Busca Pínfanos Archivo Cumpleaños Historia y libros Rincón literario Colegios In memoriam Navegación

 



El Centro Geográfico del Ejército ha elaborado un vídeo en el que se muestra la Sala Histórica del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

El siguiente texto se ha obtenido de la revista Ejército en su número extraordinario de abril de 2017, dedicado íntegramente al Patronato.

«Con el objeto de recoger los orígenes, naturaleza e historia del Patronato, se instituye la Sala Histórica del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Situada en la actual Residencia Logística Militar San Fernando, propiedad del Patronato, en la calle General Ricardos, en el madrileño barrio de Carabanchel, ocupa, dentro de sus instalaciones, el que fuera sucesivamente desde 1916 Salón de Actos del Colegio para Huérfanas del Arma de Caballería, posteriormente Colegio de Huérfanos para Oficiales del Ejército, y ya en 1983 Residencia Militar Universitaria de Estudiantes.

Fue inaugurada por el presidente de su Consejo Rector, general jefe del Mando de Personal el 27 de enero de 2016, con ocasión de su reunión extraordinaria. Está presidida por dos retratos, el del general Fernández de Córdova, marqués de Mendigorría, quien con su iniciativa consiguió que se fundara, en el que fuera Hospital de Santa Cruz en Toledo, el Colegio de Huérfanos del Arma de Infantería el 1 de octubre de 1871, fecha que el Consejo Rector del Patronato ha considerado y aprobado como origen de la creación del propio Patronato; y el del general Prendergast, inspector del Arma de Caballería y fundador, el 9 de noviembre de 1891, del Colegio Santiago para huérfanos del Arma de Caballería en Valladolid.

La sala está dividida en varios espacios sin solución de continuidad. En zona preferente, se da testimonio de la primera presidenta del Patronato de Huérfanas del Colegio Santiago, S. A. R. la infanta doña María Teresa, así como a su sucesora y madre, S. M. la reina María Cristina, por cuya mediación se consiguió la parcela del propio colegio en el que se encuentra la sala.

Así mismo, se da cabida en diferentes lugares a testimonios de los diferentes colegios que han pertenecido al Patronato, a la última imprenta, inaugurada en 1978, así como a recuerdos más emblemáticos de cada representación y, con mayor protagonismo, a una zona denominada Rincón del Pínfano, en donde se exponen diferentes uniformes, efectos y recuerdos relacionados con los huérfanos, razón de la existencia del Patronato, y de cuya provisión de fondos, se hace expresa mención a la familia Dolado Esteban por su contribución en la donación de gran parte de dichos efectos.»


Vídeo elaborado por el Centro Geográfico del Ejército

CONTACTA CON EL SECRETARIO





Contacto Aviso legal Avisos técnicos Viejo trapillo Mª Cristina Días del Pínfano  Enlaces Retratoides Álbumes Boletínes Escaparate